E3 2010: Crítica

Si habéis ido leyendo el seguimiento del E3, ya conoceréis parte de mis opiniones. Ha sido un festival algo distinto a lo que estábamos acostumbrados. Debo decir que poseo las tres plataformas y que generalmente juego más a Xbox o a PS3 que no a Wii, por su limitado catálogo de juegos tradicionales.

Microsoft Kinect

Microsoft Kinect

Para empezar, Microsoft daba una conferencia a puerta cerrada donde se prohibían cámaras, teléfonos, y cualquier aparato electrónico que pudiera informar al exterior. Dentro, el Cirque du Soleil mostraba a los presentes una función destinada a desvelar la nueva herramienta de Microsoft. Horas después desvelaban el funcionamiento y los juegos que presentaban. Kinect era el centro de su presentación, pero también presentaron otros títulos, que aunque se esperaban, eran de calidad.

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

Continuaba la conferencia de Nintendo 24 horas después. Pudimos ver grandes títulos inesperados y otros que eran más evidentes pero que sorprendieron por su calidad. Léase Zelda, Metroid, Goldeneye, Donkey Kong, Kirby… Juegos para usuarios hardcore. La Gran N se había dado cuenta que en un festival de «casual» sólo se podía triunfar con títulos hardcore. Y como no, la presentación de la espectacular Nintendo 3DS. Aunque no he tenido el placer de probarla sí he leído muchas críticas y todas apuntan a lo mismo: es espectacular. Gente afín a Nintendo y gente que siempre la había criticado se unían para defender este nuevo dispositivo.No sólo gráficamente ha mejorado de su revisión anterior sino que las tres dimensiones daban un paso más adelante.

Playstation Move

Playstation Move

Por último teníamos a Sony a continuación. El error de Sony de presentar sus títulos tres semanas antes del E3 deshizo la magia de conocerlos detalles de sus grandes títulos en la conferencia. Presentaron Move, que sí, es un sistema mejorado de movimiento respecto al Wiimote, pero no va más allá. Vimos vídeos de los juegos y también alucinamos (al menos un servidor) cuando tras criticar que en otras compañías se pagaba por jugar online, ellos mismos presentaron el Playstation Plus, un servicio de pago (50 euros anuales) por demos y vídeos que hasta ahora eran gratuitos. No se cuál de las dos opciones me parece más chistosa.

E3

Festival E3

En definitiva… Vimos como en Microsoft, Kinect era el centro. Tuve un deja vú cuando los directivos e ingenieros se pusieron a jugar a los juegos de Kinect como hace 5 años lo hicieron los de Nintendo con Wii. Me parecía irónico que las plataformas de Sony y Microsoft, que tanto se burlaron de Wii y de Nintendo por ese tipo de presentaciones, presentaran de la misma forma sus proyectos este año. Parece que el tiempo, como ellos mismos dicen, dio la razón a Nintendo. Pero Kinect es algo nuevo que creo que en un futuro va a dar mucho que hablar. Pudimos ver como la conferencia de Sony fue completamente descafeinada con títulos previsibles y forzando la expectación de la gente con juegos que no eran tan impresionantes… Y qué decir del PS Move, un controlador calcado al de Nintendo y un Nunchuk al que les han dado forma de máquina de afeitar. Sony tuvo, a mi parecer, la peor conferencia de las tres. Y a nivel tecnológico, qué decir, el último lugar. La evolución de Microsoft en cuatro años desde que salió Wii me parece ideal: el wiimote tuvo éxito así que vamos a crear un sensor de movimiento distinto al visto hasta ahora. Vamos a evolucionar la tecnología; Kinect es una evolución. ¿Y Sony? En estos años ha mejorado el sistema de Nintendo sin crear absolutamente nada. Me recuerda a la época del Rumble Pack de Nintendo. La Gran N se inventa un sistema de vibración para el mando, que es un añadido que pesa lo suyo y tienes que comprarte además del mando. Unos meses después Sony saca el DualShock con vibración incorporada. Fijaos en el paralalelismo, Nintendo saca el Wiimote y lo mejora con WiiMotion Plus. Sony saca PS Move con tres sensores de movimiento. Y aseguran que debemos creerles cuando dicen que no se asemeja para nada a Wii ni al Wiimote.

Así que en resumen, Nintendo lo ha vuelto a hacer. La mejor conferencia de este año y la mejor previsión de lanzamientos. Voy a tener que sacarle el polvo a la Wii.

¡Bravo Nintendo!

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Criticones, Juegos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.