La teoría científica detrás de Perdidos

LOST

La teoría científica detrás de Perdidos

.

Navegando por la red, me he encontrado con la teoría científica detrás de Perdidos, podéis consultar la fuente aquí. Aviso que tiene spoilers, si no estáis viendo la última temporada, recomiendo no continuar leyendo.

.

.

La teoría científica detrás de Perdidos

El doctor Edson Minatti -nombre, real o no, tras el que se esconde un sesudo fan de Perdidos- ha decido construir toda una teoría física que explicaría todo lo que ocurre en la famosa Isla de la serie. Empieza bien: «Nada de fantasmas, Jesús, dioses, santos, demonios y criaturas mágicas. Sólo ciencia«.
Antes de hacer su exposición, aclara que frecuentemente se emplean mecanismos basados en teorías como la de la Relatividad de Einstein para crear un argumento creíble. A su juicio, la mayoría de ellas tienen bastantes debilidades.

Su explicación se divide en varias partes:
1.- LA ISLA

Se trata de un espacio-tiempo oculto dentro del Horizonte de Cauchy en un agujero negro rotatorio –Está claro, ¿no? 😉– que no es visible, por definición, para quienes están fuera de él, pero que sin duda existe en la ergoesfera del citado agujero negro.
En dicha zona hay una gran cantidad de lo que los físicos denominan «Materia exótica» (o Extraña), lo que permite estabilizar agujeros de gusano (o Puente de Einstein-Rosen) y Curvas Cerradas de Tipo Tiempo (CTC en inglés). Esto quiere decir que es posible crear viajes en el tiempo usando las propiedades de la Isla: materia exótica con densidad de energía suficiente como para estabilizar un agujero de gusano. La mecánica cuántica del Efecto Casimir puede ser usada para producir una masa negativa localizada en una porción del espacio-tiempo y eso lleva al científico a deducir que ese efecto negativo se puede utilizar para estabilizar el Puente de Einstein-Rosen y poder alcanzar velocidades superiores a la de la luz. Ahí es nada.

La naturaleza de los CTCs fue apuntada por el científico Jacob van Stockum: las personas que están dentro de estas Curvas Cerradas de Tipo Tiempo puede volver al pasado o afectar lo que ocurre en este. Más allá, aparentemente no hay nada que impida a estas personas decidir, por ejemplo, en su tercera línea temporal, detener el tiempo, lo que les permitiría tener varias biografías.

2.- LA INICIATIVA DHARMA
Este grupo de científicos mantuvo una presencia intensa en la Isla entre los años 70s y principios de los 90 y estaba respaldada económicamente por la Fundación Hanso. El objetivo principal -a pesar de que se desconocen los detalles- era manipular ciertas leyes científicas para cambiar alguno de los seis factores de la Ecuación de Valenzetti (Los números 4 8 15 16 23 42). Esta secuencia se cree que tiene alguna conexión con la fecha que marca el fin de la humanidad así que esperaban poder retrasarla.

La idea de la Iniciativa Dharma era desarrollar un método capaz de matar, exactamente, al 30% de la población mundial. Ya que era posible establecer CTCs en la Isla, sería fácil repetir bucles temporales para probar varias veces los efectos de una pócima mortal que tuviera éxito sobre ese porcentaje de personajes. Otro proyecto de la Iniciativa era el Life Extension Project, que tenía como objeto aumentar la esperanza de vida.

3.- DANIEL FARADAY Y EL TRANSPORTE DE LA CONSCIENCIA EN EL TIEMPO
Él es el personaje más importante de la serie. Es hijo de Eloise Hawking y Charles Widmore. Su madre le introdujo en el mundo de la ciencia; cuando ella le dijo que no debería malgastar su tiempo en cosas como la música, él contestó, de una forma no gratuita: «Ya haré tiempo«. Se trataba, sin duda -según el creador de la teoría- de una pista sobre el que iba a ser el eje de sus estudios.

En 1996, Daniel Faraday se convirtió en profesor de la Universidad de Oxford. Llevó a cabo experimentos no autorizados, incluyendo algunos relacionados con los viajes en el tiempo, y creó una máquina que permitía a un ser vivo hacer viajes temporales de forma consciente (él probó este dispositivo con una rata a la que llamó Eloise). Esta investigación fue subvencionada por Charles Widmore. La pizarra de Faraday reveló su interés por la métrica de Kerr como parte de su teoría.

En pocas palabras: Daniel Faraday era capaz de transportar su consciencia a través del tiempo antes de poner un pie en la Isla.

Otra pista importante es que el mapa que encuentra César en la estación Hydra contenía los jeroglíficos cuyo significado era «viajar marcha atrás hasta los tiempos antiguos».

Y, finalmente, está el corto espacio de tiempo en el que Daniel estuvo ausente (dijo que iba a la Universidad de Ann Arbor, centro en el que, curiosamente, el Doctor Pierre Chang impartía clases de astrofísica teórica, tal y como se ve en el «Vídeo de la cabina«) y, poco después, cuando llegó con la Zodiac, se encuentra a Miles y le dice «¡Cuánto tiempo!«. Para los espectadores sólo había pasado un corto espacio de tiempo, pero para él no había sido tan breve…

4.- EL HUMO NEGRO Y EL LIFE EXTENSION PROJECT

El humo negro es el último resultado del Life Extension Project. Una de las primeras descripciones que se tienen en la serie de él es «una especie de bola de polvo que va serpenteando». Además, en los primeros episodios se comprueba que este «ser» es capaz de levantar a personas del suelo, desafiando la ley de la gravedad.

Ésa es la clave. Tal y como sabemos, la Isla tiene una alta actividad electromagnética. En el futuro, probablemente se puedan utilizar estos campos en una forma distinta a como se emplean ahora. Por ejemplo, se podría crear un robot hecho de pequeños granos de polvo metálico que se unieran creando formas o ilusiones.
También, el estado cuántico de la mente de una persona puede ser transferido a este tipo de robots para crear un ser inteligente. Esta es la base del libro «Egan’s Dust Theory«, que sale en un capítulo de Perdidos.

Por ello, el humo negro es un ser no-humano pero con los estados cuánticos de la consciencia de alguna o algunas personas. En definitiva: algo así como una simulación informática de un ser humano.

[ATENCIÓN: SPOILER DEL CAPÍTULO 4]

El falso Locke -o el Locke que está vivo a pesar de que hay uno muerto en la arena- dijo en el último capítulo que él «fue humano» aunque ahora «esté muerto».

[FIN DEL SPOILER]

5.- EL TEMPLO
¿Es el Templo el lugar donde se aloja el ordenador «cuántico»? Según el creador de la teoría, sí. Y las curas que tienen lugar en él son llevadas a cabo por este gran ordenador que sabe aprovechar las propiedades y anomalías físicas de la Isla.

6.- EXPLICAR QUIÉN ESTÁ TRAS EL HUMO NEGRO
Faraday sabía que él iba a recibir un disparo e iba a ser asesinado por su madre. Por eso, viajó al futuro, encontró a los ingenieros que estaban construyendo el ordenador y luego copió la configuración cuántica de su consciencia al humo negro (Sorprendente, ¿no?).
Después, él envió al pasado a este ser -el humo negro- hasta la Edad Antigua. Es este «monstruo» el que dio  lugar a toda la mitología que hay realmente en la isla (Cerberus y todo eso) sobre los egipcios.

El humo negro ayudó a los nativos en el pasado a desarrollar su propia cultura y a proteger la Isla (de hecho, a evitar que la gente del pasado fuera al futuro).
Más tarde, el humo negro se encontró con Locke y vio en él una luz brillante. Por eso copió su consciencia, así en el futuro podrá convertirse en el falso Locke.
Probablemente nos enteremos en los próximos capítulos –repetimos: esto es una TEORÍA del doctor Minatti– de la existencia de dos guardianes («Cerberus») de la Isla: Jacob y el falso Locke.

Las cenizas son fronteras para Cerberus: límites físicos. Ese polvo puede borrar información del humo negro por contacto.

7.- EXPLICAR QUIÉN ES JACOB

[ATENCIÓN SPOILERS DEL CAPÍTULO 4]

El nombre es una alusión a Jacob van Stockum, el padre de la teoría de los CTC en los horizontes de Cauchy y de la solución a las ecuaciones de campo de Einstein.
El profesor Minatti cree que Jacob guarda la conciencia de Charlie Hume o es él mismo, basándose en las transcripciones de los susurros (en la web de DarkUFO hay una sección exclusiva en la que se transcriben las voces que se oyen en la isla) y en la versión infantil de Jacob.

[FIN DE LOS SPOILERS]

8.- CÓMO EXPLICAR LA SERIE
El creador de esta teoría explica que en la serie se ve como la Iniciativa Dharma intenta cambiar las variables de Valenzetti («Las variables son las personas», dijo Faraday).
Por eso, una vez que las variables han sido designadas y se encontraron a las personas adecuadas (los candidatos), ellos entraron en un CTC infinito y serán cambiados en cada bucle. Será posible, cada cierto número de interacciones, encontrar el camino para cambiar las variables.

Siguiendo con la teoría de Minatti, veremos a los personajes de Perdidos en la realidad alternativa volviendo a la Isla, probablemente en el vuelo Ajira 316 (el mismo que vimos en la quinta temporada). Cuando lleguen, ellos comenzarán un nuevo ciclo en ese bucle y la serie terminará.

Ellos siempre estarán «Perdidos». Y siempre termina de la misma forma, pero lo que ocurre antes es «progreso» (¿No os suena esa frase a lo que dice Jacob cuando habla con el hombre de negro sentado en la playa al final de la quinta temporada?).

9.- LAS PRUEBAS QUE SOPORTAN LA TEORÍA
-Ya hemos visto en la serie un Puente de Einstein-Rosen en dos ocasiones: la conexión entre la Isla y el desierto de Túnez.
-El diario de Faraday y su pizarra, que ofrece muchas pistas, como las ecuaciones de la métrica de Kerr, la energía gravitacional potencial en un agujero negro, el diagrama de Minkowski, etcétera.
-Faraday pasa gran parte de su vida estudiando los viajes en el tiempo.
-Las referencias a científicos famosos que pasaron su vida estudiando el electromagnetismo, la mecánica cuántica, la astrología y la física, como Eloise Hawking, Richard (Feymann) Alpert, Radzinsky, Faraday, Jacob (van Stockum), Minkowski, Fran (Tipler), Hugh (Everett), Hanso (Hans Christian Orsted, quien descubrió el electromagnetismo) y muchos más.
Faraday se dio cuenta de los destellos de luz que tenían lugar en la isla (cuando se movía en el tiempo). Muchas de las soluciones a las ecuaciones de campo de Einstein muestran efectos ópticos. Esto se debe al Efecto Faraday, en el cual un campo magnético puede rotar una fuente polarizada de luz. El fuerte magnetismo que hay en la isla tiene ese efecto en la luz. Esto explicaría por qué la Isla es «invisible» a la gente que está fuera.
-La ruleta en la estación La Orquídea tenía jeroglíficos en las paredes cuyo significado era «viaje en el tiempo».
-La cuenta atrás de 108 minutos mostraba, al llegar al final, jeroglíficos que significan «mundo subterráneo» o «submundo». Esto ocurrió cuando Desmond no introdujo los números.
Muchos de los libros que se muestran en la serie tienen que ver con los conceptos físicos mostrados anteriormente.
-Cuando se lanzó un cohete desde el carguero a la Isla, se vio que había una diferencia de 31 minutos entre el reloj del compañero que llevaba Faraday (con la hora del barco) y el suyo.
-Faraday dijo a los supervivientes que su percepción sobre el paso del tiempo no tenía nada que ver con la realidad.
-Al contar cómo la Iniciativa Dharma encontró la Isla, Eloise Hawking explicó que bajo la misma había una «bolsa de energía electromagnética única».
-El doctor Pierre Chang dijo que él fue enviado a la Isla para investigar las ecuaciones métricas de Kerr que, según algunos físicos, podrían permitir los viajes en el tiempo, una propiedad que la Isla parece tener. Adicionalmente, en el vídeo de Orientación de La Orquídea, el doctor Chang se da cuenta de que la bolsa de energía es «materia exótica con carga negativa», la cual produce el Efecto Casimir que, a su vez, permite «experimentos únicos en el espacio y el tiempo».
-En el vídeo de orientación de La Orquídea, el doctor Edgar Halliwax habló sobre cómo las propiedades de la Isla permitirían a la iniciativa Dharma «llevar a cabo experimentos únicos sobre el espacio y el tiempo».

Fuente original (Theories on Lost, en inglés)

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La teoría científica detrás de Perdidos

  1. Uxas dijo:

    En resumen, lo hizo un mago. XD

  2. DaNi dijo:

    Diu la família que és una mica friki… jo opino el mateix 😛 (encara que he estat arriscat a pesar de la teva recomanació de no seguir llegint si no estem veient la última temporada xD)

  3. Carles dijo:

    Sea como sea, ¡No podréis decir que no es interesante hasta donde pueden llegar las conjeturas!

  4. yomismo dijo:

    Que fumas tio? Yo quiero un poco. Claramente Lost es la historia del pensamiento humano, Filosofia Vs Ciencia , Ciencia Vs Filosofia

  5. Uxas dijo:

    Mi explicación fue mas corta, y visto lo visto, es igual de válida que esta. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.