La Policía polaca ha recuperado en tres trozos la placa metálica con el célebre lema Arbeit macht frei («El trabajo os hace libres«) que figuraba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, situado en la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, según informó esta madrugada la televisión estatal polaca.
Según informó hoy el portavoz policial de la región de Malopolska (sur de Polonia), Dariusz Nowak, la placa de hierro fue encontrada esta madrugada, dividida en tres partes y oculta en una vivienda en las cercanías de la ciudad de Torun (norte del país). Por el hurto se han detenido a cinco personas, ciudadanos polacos con antecedentes penales y edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, ya se encuentran en la comisaría central de Cracovia.
Los agentes y la fiscalía intentan averiguar ahora el motivo del robo de la histórica placa, cuya inscripción es considerada un símbolo del cinismo nazi. La venta del letrero aparece como la principal causa del robo; la emisora de radio RFM FM apuntaba incluso la posibilidad de que detrás podría haber un rico coleccionista de artículos nazis que habría encargado el golpe.
Para el portavoz del Gobierno polaco, Pawel Gras, el motivo del robo también podría esconder un intento de desprestigiar a Polonia frente a la comunidad internacional antes de la celebración de los 65 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, que tendrá lugar el próximo 27 de enero. El hallazgo de la placa se produjo gracias a la colaboración ciudadana, según explicó Nowak, después de que la policía ofreciese una recompensa de 5.000 zloty (unos 1.200 euros) por cualquier información que condujese a los ladrones.
Fuente: La Vanguardia