Roban la placa de entrada de Auschwitz

Increïble pero cierto. Esta pasada madrugada un grupo de ladrones han robado la placa metálica con el conocido lema ‘Arbeit macht frei’ («el trabajo os hará libres») que figuraba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. El campo está situado en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los trabajadores del museo del campo de concentración denunciaron hoy el robo de la placa que preside la entrada a las instalaciones, la policía local ha ofrecido una recompensa de 5.000 zloty (más de 1.200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción.

Ahora bien… Sigo sin entender como algo de tal tamaño y sobretodo importancia histórica puede haber desaparecido. Me parece una falta de respeto absoluta hacia la memória histórica de la humanidad. Tengo que admitir que soy un adicto al tema, he leído mucho más de lo habitual y he aprendido más de lo que me gustaría. He visitado campos de concentración anteriormente y la verdad es que tenía muchísimas ganas de pisar ese suelo, respirar su mismo aire y oler el sufrimiento de ese lugar. No debemos olvidar jamás los errores del pasado. Y este robo me parece una burla hacia todo aquello que significó Auschwitz y el nazismo.

Dudo que encuentren a los culpables ya que un robo de tales características requiere premeditación… Aunque de todo corazón, espero que recuperen pronto ese trozo de nuestra historia. Y que nadie, jamás, olvide.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Incalificable y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.