E3 2010: Crítica

Si habéis ido leyendo el seguimiento del E3, ya conoceréis parte de mis opiniones. Ha sido un festival algo distinto a lo que estábamos acostumbrados. Debo decir que poseo las tres plataformas y que generalmente juego más a Xbox o a PS3 que no a Wii, por su limitado catálogo de juegos tradicionales.

Microsoft Kinect

Microsoft Kinect

Para empezar, Microsoft daba una conferencia a puerta cerrada donde se prohibían cámaras, teléfonos, y cualquier aparato electrónico que pudiera informar al exterior. Dentro, el Cirque du Soleil mostraba a los presentes una función destinada a desvelar la nueva herramienta de Microsoft. Horas después desvelaban el funcionamiento y los juegos que presentaban. Kinect era el centro de su presentación, pero también presentaron otros títulos, que aunque se esperaban, eran de calidad.

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

Continuaba la conferencia de Nintendo 24 horas después. Pudimos ver grandes títulos inesperados y otros que eran más evidentes pero que sorprendieron por su calidad. Léase Zelda, Metroid, Goldeneye, Donkey Kong, Kirby… Juegos para usuarios hardcore. La Gran N se había dado cuenta que en un festival de “casual” sólo se podía triunfar con títulos hardcore. Y como no, la presentación de la espectacular Nintendo 3DS. Aunque no he tenido el placer de probarla sí he leído muchas críticas y todas apuntan a lo mismo: es espectacular. Gente afín a Nintendo y gente que siempre la había criticado se unían para defender este nuevo dispositivo.No sólo gráficamente ha mejorado de su revisión anterior sino que las tres dimensiones daban un paso más adelante.

Playstation Move

Playstation Move

Por último teníamos a Sony a continuación. El error de Sony de presentar sus títulos tres semanas antes del E3 deshizo la magia de conocerlos detalles de sus grandes títulos en la conferencia. Presentaron Move, que sí, es un sistema mejorado de movimiento respecto al Wiimote, pero no va más allá. Vimos vídeos de los juegos y también alucinamos (al menos un servidor) cuando tras criticar que en otras compañías se pagaba por jugar online, ellos mismos presentaron el Playstation Plus, un servicio de pago (50 euros anuales) por demos y vídeos que hasta ahora eran gratuitos. No se cuál de las dos opciones me parece más chistosa.

E3

Festival E3

En definitiva… Vimos como en Microsoft, Kinect era el centro. Tuve un deja vú cuando los directivos e ingenieros se pusieron a jugar a los juegos de Kinect como hace 5 años lo hicieron los de Nintendo con Wii. Me parecía irónico que las plataformas de Sony y Microsoft, que tanto se burlaron de Wii y de Nintendo por ese tipo de presentaciones, presentaran de la misma forma sus proyectos este año. Parece que el tiempo, como ellos mismos dicen, dio la razón a Nintendo. Pero Kinect es algo nuevo que creo que en un futuro va a dar mucho que hablar. Pudimos ver como la conferencia de Sony fue completamente descafeinada con títulos previsibles y forzando la expectación de la gente con juegos que no eran tan impresionantes… Y qué decir del PS Move, un controlador calcado al de Nintendo y un Nunchuk al que les han dado forma de máquina de afeitar. Sony tuvo, a mi parecer, la peor conferencia de las tres. Y a nivel tecnológico, qué decir, el último lugar. La evolución de Microsoft en cuatro años desde que salió Wii me parece ideal: el wiimote tuvo éxito así que vamos a crear un sensor de movimiento distinto al visto hasta ahora. Vamos a evolucionar la tecnología; Kinect es una evolución. ¿Y Sony? En estos años ha mejorado el sistema de Nintendo sin crear absolutamente nada. Me recuerda a la época del Rumble Pack de Nintendo. La Gran N se inventa un sistema de vibración para el mando, que es un añadido que pesa lo suyo y tienes que comprarte además del mando. Unos meses después Sony saca el DualShock con vibración incorporada. Fijaos en el paralalelismo, Nintendo saca el Wiimote y lo mejora con WiiMotion Plus. Sony saca PS Move con tres sensores de movimiento. Y aseguran que debemos creerles cuando dicen que no se asemeja para nada a Wii ni al Wiimote.

Así que en resumen, Nintendo lo ha vuelto a hacer. La mejor conferencia de este año y la mejor previsión de lanzamientos. Voy a tener que sacarle el polvo a la Wii.

¡Bravo Nintendo!

Publicado en Actualidad, Criticones, Juegos | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

“Furia de titanes” de Louis Leterrier

Furia de Titanes

Furia de Titanes

Viendo…


FURIA DE TITANES

de Louis Leterrier

Guión: Phil Hay, Travis Beacham y Matt Manfredi; remake de “Furia de titanes” (1981).
Estreno: 31 de marzo del 2010
Género: Acción fantástica
Reparto: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Alexa Davalos, Jason Flemyng.
Duración: 106 min.

.
.
.
.
.

Qué decepción. Nos encontramos ante una película con un guión nefasto, hacía años que no veía una película tan mala. Y es que Hollywood nos está inundando últimamente de remakes de calidad muy inferior al film original.

El nivel de desastre es tal, que hasta modifican el mito de Medusa para darle un toque distinto que acaba siendo absurdo y completamente increible. Los efectos especiales dejan mucho que desear, rozan el cutrerío. Cuando aparecen en el Olimpo los dioses, sus armaduras brillan de forma kitch y como si de efectos de hace 20 años estuvieramos hablando. Parece que los hayan embadurnado de aceite. Esa imagen me recordó a los caballeros del zodíaco. Dura menos de dos horas y la película se hace larga y aburrida.

Las tres dimensiones parecen un chiste. Vemos una imagen plana y simplemente sobresalen un poco los personajes, como si de dos dimensiones y media se tratara.

En definitiva, no os gastéis ni un duro en irla a ver, es lo peor que he visto en muchos meses sino años.

.
.
Valoración: 2/10.
.
Próximo Criticón: “Aurora Boreal” de Åsa Larsson.
Publicado en Criticones, Viendo... | Etiquetado , , , | 1 comentario

“Los Jardines de la Luna” de Steven Erikson

.

Los Jardines de la Luna

Los Jardines de la Luna

Leyendo…


LOS JARDINES DE LA LUNA
de Steven Erikson.

Editorial: La Factoría de Ideas.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788498005097.
Temática: Fantasía.
Año de edición: 2009.
Páginas: 506 aprox.
Precio aproximado: 25,75 euros.
.
.

.
.
.

.
.
.

Si uno consigue leerse el prólogo del autor, completamente pedante y fuera de lugar, y continua leyendo y sufriendo una sensación de pérdida durante las primeras doscientas páginas, se encuentra ante una historia atrayente y muy correcta. Durante el prólogo nos encontramos que el autor dice en pocas palabras, que él escribe así y que si no nos gusta, que cerremos el libro. Además indica que muchas editoriales no querían publicar su libro y que gracias a su ambición ha llegado donde está.

Si te has gastado 25 euros, como fue mi caso, evidentemente seguirás adelante en la lectura, intentando ignorar lo dicho por el autor. Ahora bien, una vez empiezas la lectura y te das cuenta que el autor inicia la historia sin ningún tipo de preparación para el lector. El autor conoce a los personajes, sus poderes, sus creencias religiosas, pero tú, como lector, no entiendes absolutamente nada de lo que está ocurriendo. Seres sobrenaturales con bastos poderes que no entiendes.

Pero si sigues dándole una oportunidad al autor, te darás cuenta que simplemente, según mi opinión, el autor no sabe expresarse de forma ordenada. Poco a poco, a medida que avanza la historia, Steven Erikson te va mostrando el aspecto y la actitud de los personajes. A mitad del libro ya te sientes con ganas de continuar y ya entiendes más o menos en global hacia donde van los tiros.

A partir de entonces se convierte en un buen libro de fantasía, que aunque algunos comparen con “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin, simplemente se queda en el camino.La diferencia básica es que desde el primer momento, con Martin, entendemos los personajes y nos sentimos cercanos a ellos. Además, existe una encrucijada constante con sus personajes y la política de los diversos países. Aquí todo eso se simplifica y se traduce en más batallas, más magia, y más dioses, pero menos contenido.

Eso sí, es un libro que una vez superas esa barrera, se convierte en pegadizo y puede gustar a los amantes del género.

Valoración: 6,5/10.
.
Próximo Criticón: “Furia de Titanes” dirigida por Louis Leterrier.
Publicado en Criticones, Leyendo... | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

“Invictus” de Clint Eastwood

.

Invictus

Invictus

Viendo…


INVICTUS
de Clint Eastwood

Guión: Anthony Peckham (película), John Carlin (libro)
Estreno: 29 de enero del 2010
Género: Drama biográfico
Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Julian Lewis Jones, Marguerite Wheatley, Patrick Lyster.
Duración: 133 min.

.
.
.
.
.

Buena adaptación del libro de John Carlin basado en la vida de Nelson Mandela interpretado de forma inmejorable por Morgan Freeman. Gracias a las genialidades del director, nos encontramos ante un título que hará que el rugby no sólo no se nos haga aburrido, sino que además logra que nos interesemos por él durante todo el metraje.

Pero eso también nos hace olvidar temas relativos a la vida de Nelson Mandela y que nos presentan un personaje al que le falta alguna dimensión. Los problemas de Mandela con su família se muestran con pinceladas, restándole toques de realidad.

En definitiva, es una buena película, realizada en un momento en el que veremos paralelismos con algún presidente actual, una actuación excelente de Morgan Freeman y una historia que, aunque no nos sea desconocida, nos acerca un poco más a la vida de Mandela. Aunque eso sí, no esperéis un final “made in Eastwood” porque aquí, como todos sabemos de antemano, nos espera un final de victoria épica.

.
.
Valoración: 8.5/10.
.
Próximo Criticón: “Los Jardines de la Luna” primer volumen de “Las Gestas de Malaz” de Steven Erikson.

Publicado en Criticones, Viendo... | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

“Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Haruki Murakami

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

.

Leyendo…


CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO
de Haruki Murakami.

Editorial: Tusquets Editores, colección andanzas.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788483101711.
Temática: Narrativa.
Año de edición: 2001.
Páginas: 681 aprox.
Precio aproximado: 26 euros.
.
.
.
.
.

Para los que ya hayan leído los anteriores criticones, Haruki Murakami no necesita presentación. Ya conocéis también mi predisposición hacia el autor. Si queréis leer el anterior “criticón”, clickad aquí.

Al fin he acabado de leer todos los libros traducidos al castellano de Murakami, y sin duda, dejar este para el final ha sido como poner la guinda al pastel. Es uno de los libros más extensos rozando casi las 700 páginas. Y aunque en algún momento el libro puede hacerse algo lento – estás deseando que la historia avance y el protagonista sigue enfrascado en sus pensamientos – no nos sobran páginas.

El lector queda totalmente prendido de la trama en la que Tooru Okada, nuestro protagonista, se sumerge. Nos presenta personalidades fuertes y reales y carismáticos, desde Kumiko, May Kasahara, pasando por el antagonista Noboru Wataya, el tierno Teniente Mamiya, y las extrañas Malta y Creta Kanoo, Nutmeg y Cinamoon Akasara.
Os recomiendo fervientemente tanto si sois seguidores del escritor, como si no lo conocíais antes, que este libro lo leáis cuando queráis disfrutar de verdad de una historia compleja, compacta y muy amena.
.
.
Valoración: 9/10.
.
Próximo Criticón: “Invictus” dirigida por Clint Eastwood.
Publicado en Criticones, Leyendo... | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

“Lágrimas de luz” de Rafael Marín

Lágrimas de Luz

Lágrimas de luz

.

Leyendo…


LÁGRIMAS DE LUZ
de Rafael Marín.

Editorial: Gigamesh.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788496208636.
Temática: Ciéncia Ficción.
Año de edición: 2002.
Páginas: 431 aprox.
Precio aproximado: 8 euros.
.
.
.
.
.

Me dejaron este libro hace algún tiempo y la verdad es que no sé por qué no lo había leído todavía. Lágrimas de luz es un Space Opera narrado de forma distinta a la que estamos acostumbrados. En vez de ponernos en manos de un comerciante o un militar nos describen la historia a través de los ojos de un poeta.

El autor, Rafael Marín, empezó a escribir la novela con tan sólo 20 años. El mundo que nos presenta está rodeado de guerras y conflictos sin sentido. El autor, con clara tendencia antibelicista, nos relata como la vida de un artista va sufriendo diferentes percances a lo largo de los años.

No es una novela típica en la que encontraremos un antagonista definido, un inicio y un final o una doncella a la que salvar. Es una novela con lenguaje crudo que nos acerca a un futuro controlado por el miedo y la corrupción.

Aunque a nivel personal, hubiera preferido que el autor no reiterara en tantos momentos los pensamientos filosóficos del personaje principal y hubiera intentado hacer una historia más compacta y dinámica, en la que nos sorprendiera de alguna forma.

De todas formas es un libro muy recomendable para todos aquellos fanáticos de la ciencia ficción y además viene acompañado por dos cuentos cortos ambientados en el mismo universo.

.
Valoración: 8/10.
.
Próximo Criticón: “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Haruki Murakami.
Publicado en Criticones, Leyendo... | Etiquetado , , , | Deja un comentario

“Percy Jackson y el ladrón del rayo” de Chris Columbus

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Percy Jackson y el ladrón del rayo

.

Viendo…


PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO
de Chris Columbus

Guión: Craig Titley (película), Rick Riordan (novela)
Estreno: 19 de febrero del 2010
Género: Aventura fantástica
Reparto: Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Jake Abel, Sean Bean, Pierce Brosnan, Uma Thurman.
Duración: 119 min.

.
.
.
.
.
Voy a intentar juzgar la película de Chris Columbus sin desvelar absolutamente nada de la trama. Debo decir que Percy Jackson y el ladrón del rayo es un film a mi parecer, muy coherente. Tras distribuir un presupuesto en comparación a otros relativamente modesto, se ha conseguido una película también modesta, que estoy seguro que recaudará lo suficiente como para continuar la saga.
.
Así como en “Eragon” o “Las crónicas de Narnia” salí entretenido pero decepcionado, ya que o perdía fidelidad con el libro o realmente no consideraba que hubieran hecho una buena película. En este caso tengo que decir que no he podido leer el libro de PJ, así que no podré juzgar lo cercana que puede ser la novela con el guión.
.
Sí sé que Chris Columbus ha hecho maravillas con ese presupuesto. Tenemos varias caras conocidas que nos van alegrando conforme avanza la película. Los efectos especiales son justitos pero suficientes, y en mi opinión sobra la publicidad descarada en varias ocasiones – que no diré cuales – de Apple y Converse.
.
Para los que no la hayan visto y se estén preguntando si esperarse a que salga en DVD, preguntaros una cosa. ¿Os gustó la primera y la segunda película de Harry Potter? En caso afirmativo seguramente os gustará. Si lo que buscáis es entretenimiento de un par de horas, estoy seguro que esta película cumplirá vuestro objetivo.
.
Nos encontramos ante una película que cumple con las expectativas. Un Chris Columbus que hace un trabajo similar al de Harry Potter pero con menos presupuesto y sin las cadenas de J.K. Rowling tras el telón, un reparto sobresaliente aunque los veamos pocos minutos, unos efectos especiales mejorables pero adecuados en cada situación y un guión previsible y que peca de estereotipos pero entretenido.
.
.
Valoración: 6/10.
.
Próximo Criticón: “Lágrimas de Luz” de Rafael Marín.

Publicado en Criticones, Viendo... | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

“El Quinto Elefante” (Mundodisco) de Terry Pratchett

El Quinto Elefante

El Quinto Elefante

.

Leyendo…


EL QUINTO ELEFANTE
de Terry Pratchett

Editorial: DEBOLSILLO 2009
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788499081359
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Páginas: 400.
Precio aproximado: 7,95 euros.
.
.
.
.
.
Para aquellos que no conozcan las aventuras que el maestro Pratchett ha creado, les recomiendo sinceramente que empiecen a hacerlo. Un mundo de fantasía donde una variedad de personajes completamente absurda e ilógica nos hace pasar unos ratos muy divertidos. De hecho en Gran Bretaña era el más leído del país hasta que se publicó Harry Potter. Ahora tiene la segunda posición con 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. El Quinto Elefante es la vigésimo cuarta novela de Mundodisco, y si os lo estáis preguntando, sí, he leído los anteriores 23.
.
Imaginaros un mundo en forma de pizza, algo que no debe ser difícil para muchos. Imaginad ahora que este planeta plano completamente se llama Mundodisco y en él viven criaturas mágicas, dioses mayores y menores, brujas, hadas, enanos, trolls y todo tipo de criatura que alguna vez hayas imaginado. Y si te la estás imaginando ahora, entonces también existe en Mundodisco.
.
Ahora aumentemos un poco la dificultad. Imaginad que a este mundo lo aguantan cuatro elefantes de un tamaño considerable. Y para rizar un poco más el rizo, aunque ahora que nos hemos puesto no os costará tanto, estos cuatro elefantes están encima de una tortuga gigante que se llama Gran A’ Tuin y de la que se dice que es hembra. Los astrólogos de Mundodisco han sufrido mucho pensando en el sexo de la tortuga. El apareamiento podría ser el fin. Esta tortuga inmensa viaja por el espacio aguantando a los cuatro elefantes que a su vez aguantan el Mundodisco.
.
¿Lo tenéis todo? Pues entonces, bienvenidos.
.
Cada novela suele centrarse alrededor de unos personajes en concreto. Suelen ser comunes las novelas sobre magos , la Guardia, brujas, La Muerte…Esta novela en concreto se centra en la Guardia de Ankh-Morpork. Si no habéis leído previamente ¡Guardias, guardias! o ¡Voto a Bríos! es recomendable leérselos para entender varios incidentes del libro.
.

Debo admitir que las novelas de Mundodisco centradas en la Guardia me parecen de las más entretenidas. Considero uno de los mejores el mítico “¡Guardias, guardias!”. Y este no puede ser menos. Rozando las 400 páginas de texto, nos encontramos con un libro completo y muy interesante. Historia y risas a mansalva, y sí, esta novela es uno de esos libros en los que los eventos avanzan y ocurren cosas que en posteriores libros habrá que tener en cuenta.

Para los fieles lectores de Pratchett, una apuesta segura. Para los que todavía no han empezado, ¿no os he convencido?

.

Valoración: 8/10
.
Próximo Criticón: “Percy Jackson y el ladrón del rayo” de Chris Columbus.
Publicado en Criticones, Leyendo... | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

“Al Sur De La Frontera, Al Oeste Del Sol” de Haruki Murakami

Inauguro una nueva categoría, “Criticones”. En ésta, escribiré mi opinión sobre lo que vaya leyendo o viendo y haré una pequeña valoración. ¡Espero que os guste!

Al sur de la frontera, al oeste del Sol

Al sur de la frontera, al oeste del Sol

Leyendo…

AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL
de Haruki Murakami

Editorial: TUSQUETS EDITORES 2007
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN:9788483835036
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Páginas: 318.
Precio aproximado: 7,95 euros.

.

.

Para aquellos que no hayan leído nada de Murakami se encontrarán con algo distinto a lo que están acostumbrados. Al más puro estilo del autor, nos muestran poco a poco unos personajes mundanos con los que nos identificamos al cabo de pocas páginas. Describe a la perfección una posible adolescencia con la que más de uno se reconocerá a sí mismo cometiendo los mismos errores. Poco a poco el autor nos da sus pinceladas clásicas de surrealismo o intriga y hace que queramos saber más, página a página. Aunque para los que hemos leído prácticamente todo lo que ha llegado traducido el libro no nos sorprenderá, el texto sigue siendo completamente adictivo.

Tras describir la adolescencia de Hajime, el personaje principal, en unas primeras 40 páginas magistrales,  nos muestran a un Hajime adulto y moderadamente feliz, con una família y un negocio que va viento en popa. Pero las inquietudes vuelven, el pasado le hace una visita y Hajime se vuelve a sentir perdido. Murakami nos cuenta una historia de amor, como él mismo dice, destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

A nivel personal tengo que admitir que el autor es uno de mis favoritos y por lo tanto, quizá no sea del todo imparcial. Pero para aquellos que no lo hayan descubierto todavía, pueden empezar con este libro, relativamente corto (unas 300 páginas) y como ya he dicho, muy ameno.

Valoración: 9/10

Próximo Criticón: “El Quinto Elefante” de Terry Pratchett.

Publicado en Criticones, Leyendo... | Etiquetado , , , , , , | 3 comentarios